viernes, 17 de marzo de 2017

El quinto elemento

Según filosofías antiguas la naturaleza de las cosas, está formada por cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, los cuáles se desarrollan sobre una sustancia original a la que se llamó el quinto elemento. Este elemento, que alquimistas guardaban en secreto, se utilizaba en la búsqueda del elixir de la vida y de la piedra filosofal.

En su teoría física, Aristóteles, incluye como quinto elemento, el éter (del griego aithēr), este era incorruptible, sin peso y su movimiento característico era circular, a este elemento Aristóteles lo identifico con el dodecaedro, figura que podía inscribir en su interior a todos los demás poliedros y contenerlos.

Durante la Edad Media el éter comenzó a llamarse quinta esencia, del latín qüinta essentia.

A finales del siglo XIX, Maxwell, propone que la luz posee una naturaleza ondulatoria. Una onda necesita un medio en el que propagarse, con una velocidad, que depende de la naturaleza del medio. Dada la elevadísima velocidad, con la que la luz se desplaza en el espacio, se postuló que este medio debía ser una sustancia de una densidad inapreciable y con un coeficiente de elasticidad enorme, que permearía todo el universo. A esta sustancia se la denominó éter, por su similitud con el concepto griego original.

El conocido como el experimento de Michelson y Morley (1887) eliminó la idea del éter y sirvió de base para la posterior teoría de la relatividad especial de Einstein, publicada en 1905.
Einstein propuso que no existe ni un tiempo ni un espacio absoluto, de lo que se dedujo que tampoco existiría el éter. A partir de aquí surgió lo que conocemos como teoría de la relatividad especial, que estableció una relación entre la masa y la energía y redefinió el espacio-tiempo.

En el siglo XIX se acepta el modelo atómico del Dalton que sostenía que los átomos, eran las partículas elementales. A finales de ese mismo siglo se descubrió que no era así sino que los átomos estaban a su vez formados por partículas más pequeñas, las partículas subatómicas.
La desaparición del éter permitió superar el problema de explicar la naturaleza de una sustancia intangible. Sin embargo, quedaban "en el aire" algunas cuestiones: si la luz posee una naturaleza ondulatoria, ¿en qué medio se propaga?La respuesta a esta y otras preguntas estimuló la aparición de la mecánica cuántica en la que Einstein también tuvo una participación destacada.

Fue en 1964 cuando seis físicos, entre los que destaca Peter Higgs, propusieron la existencia de un campo primordial que permea todo el Universo llamado Campo de Higgs, en el que su quanto sería el bosón de Higgs. El 4 de julio de 2012 la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció la observación de una nueva partícula cuyas características coincidían con el bosón de Higgs. Este descubrimiento lleva implícito la existencia del campo de Higgs. Dicho campo sería imponderable y se encontraría en todo el universo y sus características recuerdan a las del éter aristotélico.

Es así como a lo largo de la historia hasta el día de hoy, el llamado quinto elemento, sigue siendo un controvertido y atractivo tema, así como, un antiguo misterio.

El bosón de Higgs, Las partículas elementales obtienen su masa de un campo fundamental asociado con el bosón de Higgs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario