miércoles, 6 de junio de 2018

La Visión Holística


El significado etimológico del término "Holístico" viene de la palabra "Holismo", del griego "hólos" (entero, completo), cuyo principio general fue resumido por Aristóteles en los libros de Metafísica y viene a expresar la máxima: "El todo es mayor que la suma de sus partes". 

La holística se refiere a la manera de ver los sistema en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que no pueden percibirse si se estudian los aspectos que conforman el todo por separado. 
Se reconoce como uno de los textos más significativos de la holística el escrito por el filósofo sudafricano Jan Christian Smuts, "Holismo y evolución" fue publicado en 1926. Cualquier mirada permitirá apreciar que el mundo está hecho de conjuntos, recalcó Smuts, aclarando que éstos están contenidos dentro de otros contextos u holos, y éste a su vez está contenido en otros más, configurando el cosmos e integrando realidades y procesos de manera constante, dinámica e interactiva. Vista la realidad de esta manera, se podrá percibir como dinámica, interactiva y creativa, ya que «este proceso cósmico global, al desplegarse en el cosmos, no es sino la evolución”. 


Según la comprensión holística, «el todo y cada una de las sinergias están estrechamente ligados con interacciones constantes y paradójicas» (Weil, 1996).
Dado este punto de vista holístico donde el ser humano es parte de un todo mayor organizado y totalmente conectado en constante evolución, es fácil entender la unión del ser humano con la naturaleza y el poder que pueden tener, sobre una persona, por ejemplo, las influencias energéticas planetarias de las que nos advierten los horóscopos, así como otro tipo de energías procedentes de seres vivos, piedras, plantas...todos estamos conectados.